Bronquiolitis, la infecci√≥n respiratoria m√°s com√ļn del beb√©

La bronquiolitis es la infecci√≥n del tracto respiratorio inferior m√°s com√ļn en ni√Īos menores de un a√Īo. Determina la inflamaci√≥n de los bronquiolos, las ramificaciones pulmonares menores que parten de los bronquios. A menudo, conlleva la hospitalizaci√≥n del beb√© (supone hasta el 18 % de todas las hospitalizaciones pedi√°tricas), por lo que suele ser una patolog√≠a pedi√°trica de especial preocupaci√≥n para los padres.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infecci√≥n causada por virus que afecta al tracto respiratorio inferior. Se caracteriza por inflamaci√≥n aguda, edema y necrosis de las c√©lulas epiteliales de los bronquiolos m√°s peque√Īos. Tambi√©n se produce¬†hipersecreci√≥n de moco.

El término bronquiolitis implica, por definición, la inflamación de los bronquiolos (las ramificaciones menores de los bronquios). El diagnóstico de la enfermedad se establece a partir de la historia clínica y los síntomas del bebé.

Epidemiología de la bronquiolitis

La enfermedad afecta anualmente al 10 % de los lactantes. Durante el primer a√Īo de vida, la tasa de ingreso hospitalario se sit√ļa entre el 2 y el 5 % y sigue creciendo. De todos los ingresos, cerca del 10 % requerir√°n el ingreso en la UCI pedi√°trica (unidad de cuidados intensivos pedi√°tricos).

Existen discrepancias en cuanto a la propia definici√≥n de la enfermedad. Las diferentes autoridades m√©dicas pedi√°tricas manejan definiciones ligeramente distintas. En este sentido, las sociedades m√©dicas europeas establecen un diagn√≥stico de bronquiolitis cuando acontece solo la primera infecci√≥n dentro de los primeros 12 meses del beb√©. Por el contrario, las gu√≠as americanas definen la enfermedad en ni√Īos de hasta 24 meses, sin restringirlo al primer acceso. En Espa√Īa tambi√©n se incluyen los casos de beb√©s hasta 24 meses de edad.

bronquiolitis

Bronquiolitis aguda: causas

La bronquiolitis está causada por una infección vírica, principalmente el virus respiratorio sincitial (VRS). Sin embargo, los avances en los métodos de diagnóstico han permitido la identificación de otros virus como agentes causantes de la bronquiolitis. Se incluyen aquí los virus influenza, parainfluenza, adenovirus, metapneumovirus, rhinovirus, enterovirus y bocavirus. También puede causar bronquiolitis la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

Es importante destacar la alta frecuencia de coinfecciones entre virus y la frecuente asociación entre el VRS y neumococo.

Síntomas de bronquiolitis

La presentaci√≥n cl√≠nica de la bronquiolitis puede variar mucho de un caso a otro y determinar√° el desarrollo de secuelas a largo plazo en algunos ni√Īos. De este modo, la bronquiolitis se puede presentar como una enfermedad con diferentes grados de gravedad. Se puede llegar a requerir la administraci√≥n de ox√≠geno, la aplicaci√≥n de respiraci√≥n artificial o el ingreso en la UCI pedi√°trica.

Antes de que la bronquiolitis se manifieste, se suele producir durante 1-3 días malestar en el tracto respiratorio superior (obstrucción nasal, rinitis, tos, etc.).

Posteriormente, aparecen los propios síntomas de la bronquiolitis:

  • Sibilancias (sonido¬†agudo¬†al¬†paso¬†del¬†aire¬†por¬†los¬†conductos¬†respiratorios).
  • Crepitaciones al auscultar.
  • Incremento del esfuerzo respiratorio caracterizado por taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria e irritaci√≥n nasal).
  • Un s√≠ntoma poco frecuente que se puede producir es la apnea. Esta se produce con la interrupci√≥n moment√°nea de la respiraci√≥n, que puede alcanzar al 5 % de los ni√Īos ingresados por bronquiolitis.

Bronquiolitis: tratamiento

La controversia sobre el tratamiento de la bronquiolitis aguda determina una gran variabilidad en la manera de abordar la patología por los diferentes profesionales sanitarios.

En cualquier caso, el tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, no siendo necesario el uso de f√°rmacos de forma rutinaria.

Tratamiento con oxígeno en problemas respiratorios

La bronquiolitis del bebé en ocasiones puede interferir en los niveles de saturación de oxígeno normales en sangre.

Los beb√©s con bronquiolitis presentan una producci√≥n de mucosidad elevada que puede invadir los conductos bronquiolares. Adem√°s, las peque√Īas v√≠as a√©reas y los alveolos en desarrollo presentan un mayor riesgo de colapso. Esto genera una descompensaci√≥n respiratoria que lleva a la hipoxemia¬†(niveles reducidos de ox√≠geno). Por ello, cuando el grado de saturaci√≥n de ox√≠geno cae por debajo del 92-90 %, la suplementaci√≥n de ox√≠geno se hace necesaria.

También puede ser de ayuda la succión de las fosas nasales para mejorar el tránsito en las vías respiratorias y la nebulización con soluciones salinas.

Tratamiento postural en el bebé

El tratamiento postural incluye la elevación de la cabecera de la cuna para propiciar una respiración más efectiva.

Estado nutricional y de hidratación

Uno de los objetivos secundarios pero fundamental durante el tratamiento de la bronquiolitis aguda es mantener un adecuado estado nutricional del bebé mediante el suministro adecuado y pautado de alimentos y agua.

Tratamiento con medicamentos

No existe una evidencia sólida que apoye la administración sistémica de corticoides o adrenalina para el tratamiento de la bronquiolitis. Sin embargo, su uso puede estar recomendado al comienzo del tratamiento, especialmente en casos de historia familiar atópica, de asma o eczema.

Antibióticos para la bronquiolitis

En general, se observa un uso inadecuado de los antibióticos en la práctica clínica en el tratamiento de la bronquiolitis. Hay que recordar que la bronquiolitis está causada mayoritariamente por un virus. Los casos en los que existe una coinfección bacteriana (en los que los antibióticos sí podrían jugar un papel efectivo) son excepcionales.

Prevención con palivizumab

El palivizumab es capaz de neutralizar el virus respiratorio sincitial y disminuir la tasa de hospitalización. Por su elevado precio y complicada administración su uso debe restringirse a poblaciones con alto riesgo de enfermedad grave.

Factores de riesgo de la bronquiolitis

Se puede apreciar una marcada estacionalidad de los casos de bronquiolitis aguda. Suele ser m√°s com√ļn que se produzcan en los meses m√°s fr√≠os del a√Īo, de noviembre a marzo.

La edad del beb√© cuando aparece la bronquiolitis es un factor importante en cuanto a la gravedad de la enfermedad. En general, los ni√Īos de menor edad presentar√°n un mayor riesgo de que la bronquiolitis sea grave. Por el contrario, los ni√Īos mayores tendr√°n un riesgo m√°s elevado de que la enfermedad progrese a otras patolog√≠as respiratorias cr√≥nicas como el asma.

Factores de riesgo para la bronquiolitis

La lactancia materna, por sus m√ļltiples beneficios, incluyendo la inmunidad del beb√©, se ha visto como un m√©todo sencillo y efectivo para reducir las hospitalizaciones por infecciones respiratorias.

La dieta de la madre durante el √ļltimo trimestre de embarazo es otro de los factores que se han asociado con infecciones graves del tracto respiratorio. De este modo, una ingesta elevada de az√ļcares e hidratos de carbono de r√°pida asimilaci√≥n o el alcohol se asocian con un mayor riesgo.

El humo del tabaco también puede ser un factor negativo durante el embarazo.

Otro factor que se relaciona con una mayor frecuencia de bronquiolitis es la vitamina D. Los niveles adecuados de esta vitamina en la madre durante el embarazo y del ni√Īo en sus primeras etapas podr√≠a ser un factor beneficioso.

Deja un comentario