Ya se puede medir la glucosa sin pinchazos

En la actualidad no hay manera de que una persona con diabetes pueda evitar los pinchazos. Estos se convierten en una rutina constante para poder controlar los niveles de glucosa en sangre. Pues bien, esa situación puede tener los días contados.

Medir la glucosa sin pinchazos

Medir los niveles de glucosa en la sangre sin pinchazos es posible gracias a los avances de un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Bath en Reino Unido. Ya es posible monitorizar los niveles de glucosa a través de un parche adhesivo de grafeno. Este nuevo dispositivo podría ser comercializado en breve como un nuevo wereable médicoEl dispositivo mide la glucosa del fluido intersticial a través de un folículo piloso.

Este nuevo avance tecnológico parece suficientemente fiable y sus características se acaban de publicar en la revista Nature Nanotechnology.

Niveles de glucosa y control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que cada día afecta a más personas en todo el mundo. En estos momentos más 400 millones de personas padece diabetes en alguna de sus formas.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no produce insulina o no la utiliza eficazmente. En ese caso, las células no pueden usar la glucosa que se va acumulando en la sangre.

Tipos de diabetes

Existen, básicamente, 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 o juvenil es de causa desconocida y requiere de inyecciones periódicas de insulina. En la diabetes tipo 2, sin embargo, la dieta saludable, la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal normal pueden ser métodos preventivos eficaces.

En todos los casos de diabetes tipo 1 –y en muchos de diabetes tipo 2– se necesita una evaluación regular de los niveles de glucosa en sangre para controlar la enfermedad.

Hasta ahora, con el glucómetro tradicional era necesario someterse a pinchazos constantes para medir los niveles de glucosa. Puede que esta herramienta tal como la conocemos tenga los días contados. Los pinchazos y las molestias que provoca, también. Por fin se podrá medir la glucosa sin pinchazos.

1 comentario en “Ya se puede medir la glucosa sin pinchazos”

Deja un comentario