Factores de riesgo de mortalidad por coronavirus

Según se desprende del estudio más extenso llevado a cabo hasta ahora con pacientes infectados por el coronavirus (COVID-19) en China, los factores que determinan una mayor probabilidad de mortalidad por coronavirus son la edad (elevada), el grado de disfunción multiorgánica causado por la extensión de la infección vírica y el incremento de la coagulación sanguínea.

Emergencia sanitaria por coronavirus

La emergencia sanitaria decretada por la OMS sobre el coronavirus o COVID-19 y que sigue expandiéndose por el mundo, con una mortalidad cercana al 2%, requiere de la involucración de gobiernos, instituciones y también de la población. De este modo, ya se han aislado países, como Italia, se han suspendido eventos multitudinarios y se recomienda a las personas un contacto mínimo e higiene constante (lavarse las manos varias veces al día). El uso de mascarillas se recomienda solo en caso de personas infectadas o con síntomas compatibles con la enfermedad.

El conocimiento sobre el virus y la forma en la que afecta a la salud humana sigue avanzando y cada día se conoce más sobre él, con una vacuna y un tratamiento antivírico efectivo en el horizonte.

Estudio sobre factores de riesgo de mortalidad por coronavirus

En este ámbito se encuadra un nuevo estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet y que ha sido llevado a cabo por investigadores chinos en dos hospitales de Wuhan (China), origen de la infección a finales del 2019.

Participantes del estudio

El estudio incluyó a 191 pacientes hospitalizados con la infección confirmada por coronavirus, 54 de los cuales murieron. Los otros 137 fueron dados de alta. El rango de edad de los pacientes fue de 18 hasta 87 años, con una media de 56 años. La media de los fallecidos fue de 69 años, frente a los 52 años de media de los supervivientes.

Casi la mitad de los pacientes padecían otras enfermedades, siendo la hipertensión la patología más común, seguida de diabetes y enfermedad coronaria. Todos ellos son factores que también se relacionan con una mayor mortalidad.

Los síntomas más comunes en el momento del ingreso fueron fiebre y tos, seguidos de producción de esputo y fatiga.

El tiempo medio desde el inicio de la enfermedad hasta el alta hospitalaria fue 22 días, mientras que, en el caso de los pacientes fallecidos, el tiempo medio hasta la muerte fue de 18,5 días.

Casi todos los pacientes que requirieron ventilación mecánica murieron.

La sepsis fue la complicación más frecuentemente observada, seguida de insuficiencia respiratoria, síndrome respiratorio agudo, insuficiencia cardíaca y shock séptico.

Factores de riesgo de mortalidad por coronavirus (COVID-19)

En el momento del ingreso, la edad avanzada se asoció con mayor probabilidad de morir. De hecho, cada año de edad suponía un incremento del riesgo de mortalidad de un 10%.

También el marcador de sepsis o afectación de órganos por la infección en el momento del ingreso se relacionó con mayor riesgo de muerte.

Finalmente, el incremento de la actividad de coagulación determinó un mayor riesgo de muerte. En este sentido, los pacientes hospitalizados con neumonía suelen ver aumentada su actividad de coagulación sanguínea, lo que se asocia con cambios hemodinámicos que predisponen a la isquemia y la trombosis. Los niveles de coagulación se pueden medir por medio de la concentración del dímero-d. En el presente estudio, se observó cómo los niveles de dímero-d mayores de 1 µg/L se asociaban con un desenlace fatal de los pacientes infectados por el COVID-19.

La media de duración en la que los supervivientes podían transmitir el virus fue de 20 días, con un máximo de hasta 37 días.

Deja un comentario