Las drogas son para el verano

Se estima que más de 3 millones de individuos se iniciaron en el consumo de cannabis en Estados Unidos durante 2017. De igual modo, algo más de un millón de personas empezaron a consumir LSD y casi 800.000 se iniciaron en el éxtasis.

Hasta ahora no se había estudiado la estacionalidad en el inicio del consumo de drogas. Por ello, se ha llevado a cabo un estudio en Estados Unidos indagando sobre el inicio en el consumo de drogas a lo largo de los meses del año, siendo el verano el periodo más propicio.

Consumo de drogas en España

Aquí en España no hay datos sobre inicio en el consumo de drogas, pero sí en cuanto a su consumo a lo largo del último año. La última encuesta sobre consumo de alcohol y drogas (EDADES 2017/2018) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estima que la población española de 15 a 64 años ha consumido drogas en los últimos 12 meses, según los siguientes porcentajes:

  • Alcohol, el 75,2 % de la población.
  • Tabaco, el 40,9 %.
  • Hipnosedantes, el 11,1 %.
  • Cannabis, el 11 %.
  • Cocaína 2,2 %.
  • Éxtasis, el 0,6 %.
  • Anfetaminas/speed, el 0,5 %.
  • Alucinógenos, el 0,4 %.

Estacionalidad del consumo de drogas

La prevalencia en la iniciación del consumo de alcohol, el tabaco y el cannabis se estima más alta en los meses de verano entre adolescentes y estudiantes de instituto. Sin embargo, los estudios no han documentado picos de estacionalidad en el inicio de consumo de drogas como cocaína o alucinógenos.

Por ello, se llevó a cabo un estudio a partir de la encuesta nacional de consumo de drogas y salud en EEUU (N= 394.415), en mayores de 12 años.

El estudio se realizó por investigadores de la New York University School of Medicine y la School of Public Health, Columbia University (NY, USA).

El estudio se publicó recientemente en la revista Journal of General Internal Medicine.

Resultados del estudio

En el estudio se reflejó que la iniciación en las drogas más importantes fue significativamente más probable durante el verano. Específicamente, el 30,4 % (Error estándar: 0,6) del consumo del cannabis, 27,5 de cocaína (EE: 1,1), 34 % (EE: 1,5) del LSD y el 29,8 % (EE: 1,2) para el éxtasis.

Conclusiones del estudio

Más de un tercio del consumo de LSD se inició en los meses de verano en EEUU. De igual modo, cerca de un cuarto de los casos de iniciación en el consumo de cannabis, cocaína y éxtasis se inició durante los meses más cálidos.

El verano puede llevar a los individuos más susceptibles al inicio en el consumo de drogas debido quizás a disponer de más tiempo libre y a realizar más actividades sociales que incrementan la exposición a las drogas. Ejemplo de ello son los festivales estivales de música donde el consumo de drogas está muy generalizado.

Deja un comentario