Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Charité Universitätsmedizin de Berlin y la McGill University de Canadá muestra cómo la infección por la bacteria estomacal Helicobacter pylori podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Una parte importante de la población es portadora de la bacteria estomacal Helicobacter pylori. Esta puede ser asintomática, pero la bacteria también puede causar gastritis o incluso cáncer de estómago.
El estudio que fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia, se basó en un seguimiento de 11 años a más de 4 millones de personas. Los resultados mostraron que los participantes mayores de 50 años tenían un riesgo de padecer alzhéimer un 11 % mayor después de una infección sintomática por Helicobacter pylori, mientras que este riesgo aumentaba un 24 % diez años después de la infección.
Según los investigadores, la bacteria puede acceder al sistema nervioso y llegar al cerebro a través de varias rutas, lo que podría gar lugar a la aparición de inflamación, dolor y destrucción de las neuronas.
Los resultados del estudio respaldan la idea de la infección por Helicobacter pylori como un posible factor de riesgo modificable de la enfermedad de Alzheimer.