Nuevo medicamento prometedor frente a la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica progresiva que actualmente no tiene cura. Se asocia con una amplia gama de síntomas debilitantes, incluidos problemas de coordinación, cognición, debilidad muscular y depresión. Suele ser más frecuente en las latitudes septentrionales y más del doble en mujeres.

Se sabe que la EM daña la mielina presente en la vaina protectora situada alrededor de los nervios del cerebro y la médula espinal debido a una disfunción del propio sistema inmunológico. De este modo, la mayoría de tratamientos farmacológicos actuales están enfocados al sistema inmunológico.

Los resultados de este nuevo estudio publicado en la revista Science Advances muestran que la nueva sustancia no solo es capaz de reducir los síntomas de la EM, sino que también puede reparar la mielina dañada en en modelos animales.

Los hallazgos de esta investigación pueden contribuir al desarrollo de un tratamiento para la EM con un mecanismo de acción diferente al de los fármacos inmunomoduladores actuales, evitando importantes efectos adversos de los antagonistas del receptor de glutamato. Esta clase de terapias para la EM podría ser útil como tratamiento alternativo o complementario a las terapias existentes.

Deja un comentario